La única, la genuina, la incomparable...
LA PAÑOLETA

 

En el siguiente documento nos disponemos a relatar (yo y mis dos neuronas D&D ) las peores barbaridades que jamás se han mencionado sobre esa cosa que llevamos o deberíamos llevar al cuello. Por tanto rogamos que este dossier permanezca fuera del alcance de la manada, más que nada por el impacto y las repercusiones a largo plazo que puedan sufrir esos futuros troperos. Así pues y sin divagar mas procederemos con esta disertación sobre el mítico tema de la pañoleta.

¿Qué es la pañoleta?

La pañoleta es ese instrumento que es característico de los scouts, los juniors, los militares (estos no me caen bien ) y de los COWBOYS aunque, francamente, éstos no pintan nada aquí. La pañoleta es esa tela que nos identifica y nos diferencia de otros grupos gracias a los colores de las franjas que VAN COSIDAS (eh Rocío) a una tela de color uniforme. Juntos forman una armonía de colores franjas y buen rollo que identifican al grupo en cuestión. Efectivamente cada grupo ha de poseer una pañoleta diferente, pero dada la escasa originalidad de algunos resulta que en la Argila tienen una sucursal en Puerto Rico, otra en Berlín y otra y otra en New York. Pero ¿Cómo es una pañoleta en realidad?

¿Cuáles son sus medidas?

Efectivamente estas son las medidas de la pañoleta standard, se puede demostrar el teorema de la pañoleta que afirma que en cualquier tipo de pañoleta si llamamos X a los lados cortos e Y al lado largo resulta que:

X2 + X2 = Y2

Esta relación la descubrió un tipo muy importante para el mundo de los scouts, el también invento la cuerda de esparto de los amarres, la pita.

Tipos de pañoletas

Efectivamente la pañoleta consta de dos o tres colores, ahora mostraremos los diferentes tipos de pañoletas que a lo largo de JAMBOREES hemos logrado catalogar:

 

PAÑOLETA STANDARD

Típica pañoleta triangular de tres puntas y simétrica con una , dos o más franjas.

 

PAÑOLETA STANDARD CUADRADA

Esta es un pañoleta más sólida y resistente que las demás dado que se dobla sobre sí misma para obtener la forma triangular .

 

PAÑOLETA TRIANGULAR MIXTA

 

PAÑOLETA DEL MAL ROLLO

Sin comentarios sobre este tipo de trapo generalmente usado, no por los Scouts de España, sino por los Scouts españolistas y militares. Es característica de aquellos grupos que van en contra del buen rollo comunitario y de la unión como fuente de todas las fiestas y orgías del mundo, y que no me digan a mi que a los que llevan esta pañoleta les pesa mas la pañoleta que el cerebro, pero si ellos quieren allá ellos. Si después resulta que los scouts crean la plantilla del ejercito que conste que yo avisé. Toma Cha.

 

PAÑOLETA DEL BUEN ROLLO
(también conocida como pañoleta lila o psicodélica)

Pañoleta, a mi gusto, fantástica, por su universalidad y su buen rollo generalizado.

 

Alteración de la pañoleta

Efectivamente hemos observado que existen muchos tipos de pañoletas, pero todavía no hemos comentado nada sobre los diferentes estados de descomposición de la pañoleta, ahora procederemos a relatar las diferencia que caracterizan a las secciones con las pañoletas.

La pañoleta de la manada

Ésta está aparentemente nueva y puede presentar rasgos de suciedad, aunque generalmente el manadino lo que más cuida es la pañoleta y suele estar mordida por las puntas. Por el hecho de ser nueva sus colores son mas profundos y es más áspera, tanto que a un ruta o pionero podría salirle una rozadura en el cuello de llevarla, pero a un mandarino como suele llevar dos o tres palmos de mierda en el cuello no le hace nada. El manadino acostumbra a dormir con la pañola puesta por eso se la lavan (la pañoleta) a lo largo del campamento.

Además existe una característica que define la pañoleta de la manada:

En una escala del uno al diez que rige la tendencia a quedarse encalada en un árbol (también conocida como la afinidad electromagnetoramática), la pañoleta de un mandarino tiene un 76. Esto quiere decir que si un manadino lanza la pañoleta en medio de la playa, las tiene todas de que una gaviota se la lleve volando.

La pañoleta tropera

Una especie digna de considerar dado que presenta malformaciones y decoloraciones en zonas muy concurridas, además puede presentar manchas de pinturas y zonas donde la acumulación de suciedad propicia la formación de nuevos seres. Esta especie suele llevar una pañoleta igual que la de la manada pero con las primeras manchas de pintura de cara, lotite...

Suele presentar un leve pero característico descolorimiento, pero sobre todo presenta los primeros estragos del pasa del tiempo dado que:

El 13% de ellas presenta agujeros leves, un 5% tiene las franjas descosidas, un 22% presenta manchas de por vida y un aplastante 70% de ellas no pertenece a la persona que la lleva en el cuello.

Se produce un comunismo pañoletero que propicia los primeros contactos y juegos de palabras como:

"Oscar tiene una pañoleta mas grande y roja"
"Marta me ha tocado la pañoleta"
"La pañoleta de mi scouter está más arrugada"
"Deja de jugar con tu pañoleta"
"Marta, deja la pañoleta de Paquito en paz"
"Marta no le hagas nudos a la de Paquito que se estropea"
"Paquito: Marta...¿me pones el pasador?"

Como podrán comprobar existe un gran campo semántico sobre este tema tan concurrido y en la tropa es donde empiezan a surgir las primeras frases, en pioneros la cosa ( la pañoleta) se desmadra y no hay quien la tenga tranquila (nunca mejor dicho ).

La de los pioneros

Ésta está más desgastada y con manchas de titanlux, pintura de dedos, parafina, cera, pegamento... y sobre todo está más desgastada, porque ya ha sido usada muchas veces, a vivido muchas aventuras y también pierde su ángulo recto característico. Pero sobre todo la explosión hormonal produce en los pioneros un desgaste excesivo del pañuelo, se pegan con el se la ponen en la cabeza además se las intercambian y llega un momento en el que el scouter ha de poner orden y mandar a cada pañoleta a su sitio y su dueño.

Pero sobre todo en los pioneros es donde la pañoleta más sufre porque se la trata mal y este desgaste es más pronunciado que en manada y tropa junta. Generalmente si no existe un poco de autoridad y disciplina (poca) la cosa se puede poner muy dura (la pañoleta) y llegar a producirse las primeras perdidas (no!!!!!!!!!! esas no!, perdidas de pañoletas) Así pues pesamos a la pañoleta del ruta...

La pañoleta del ruta:

Ésta se caracteriza por un desgaste acusado por el tiempo y manchas de pintura comida grasa del camión pero además posee una increíble resistencia a las condiciones externas. También se caracteriza por estar más serenada que la de los pioneros pero conserva restos de la guerra. ¿Cómo lo diría yo? La pañoleta de un ruta es como un abuelo del inserso tranquila relajada, pero a la mínima ya te la encuentras por ahí de fiesta y cachondeo, sobre todo además se caracteriza porque en su estado ya solo puede degenerar a un nivel más precario : el nivel Rocío , donde las bandas no están cosidas a la pañoleta y el color de fondo está casi blanco.

Si amigos así es y lo digo a la cara, y que conste que a mi no me gusta acusar pero Rocío! es ella la poseedora de la pañoleta más desgastada del mundo, si el tío de la gasolinera (BP) levantara la cabeza!

Pero esto no es todo porque a partir de este momento vamos a empezar a relatar todos los usos que se le han dado a la pañoleta, de todas las secciones y todos los grupos.

Usos de la panyoleta

Aunque lo que aquí se exponga no parezca real, juro que todo o casi todo es cierto.

Dentro de la historia de los usos de la pañoleta tenemos que destacar el siempre recordado uso de venda, ¿quién no se ha torcido una muñeca y se la ha vendado?, y además el uso de bufanda, porque claro está cuando hace frío viene muy bien enroscársela (la pañoleta) al cuello e incluso con ellas se podría hacer una camilla o una bandera, pero estos son los usos que les daría el tío Baden o en su defecto el tío Paco, yo me refiero a otro tipo de uso :

Pañoleta gorra: en determinados estados de agregación la parte central de la pañoleta acumula tanta mierda que se puede mantener tiesa ella sola por tanto uno se puede construir una gorra con visera y todo, aunque resulte algo asqueroso esto está demostrado.

De falda: efectivamente con una pañoleta se puede uno construir una minifalda pero de esas que duran menos que una clase intensiva, realmente en vez de una minifalda muchos autores consideran que eso es un cinturón, puede complementar a un bikini, aunque consideramos que de normal no suele tapar mucho.

De escoba: gracias a la increíble adherencia a la suciedad que posee la pañoleta siempre ha sido utilizada, especialmente por la manada, para limpiar el suelo de la tienda, dado que todos los restos que hay por el fondo de la tienda tienen una tendencia a compartir sus electrones de valencia con los de la pañoleta para formar un enlace covalente difícil de romper, vamos que como la mierda se pega fácilmente a la pañola ¿por qué no usarla para limpiar?

De Top: efectivamente puedes construirte un top con la pañoleta, pero solo las personas con menos de 98.99 cm de pecho, porque sino no da, esto es muy fashion como se dice hoy en día y además es muy fresco, pero en determinadas condiciones dura menos que la minifalda,.

De tanga: conozco una persona, que en condiciones precarias y pecaminosas, ( cuyo nombre he decidido ocultar) y con un imperdible un aro metálico y una pañoleta es capaz de construirse un tanga muy cuco y con toques fetichistas (por lo del aro), ahora bien, he de decir que si se gasta la pañola para este uso se ha de tener otra para el cuello, dado que me parece un poco guarro (por así decirlo) o veis a alguien que se ponga unos calzoncillos usados al cuello para cantar: "Ja el día s'acava" o "agermanats anirem caminant..." si a ver quién es el guapo que se pone al lado del tío del tanga.

De sujetador: la misma persona es capaz (esta vez con tres aros) de construirse un sosten ,vamos que esta persona al campamento se lleva 45 pañoletas y se crea un modelito cada día y además a juego con el grupo, cómodo no sé si será , pero desde luego es provocador porque eso tapa menos que la minifalda (y eso ya era difícil) ,y lo más curioso es que con dos litros de parafina líquida y una pañoleta esta persona se ha llegado a construir un preservativo campestre cien por cien seguro.

Estos son los usos más provocadores, pero quedan muchos mas. Por ejemplo ha sido utilizada muchas veces en la cocina, como a la hora de recogerse el pelo para evitar que caiga en la sopa o para filtrar la sopa (con la intención de recoger los pelos) o para realizar los amarres de los armarios, o construirse un arco. O aquel que en un acto de salvación la uso como alternativa al papel higiénico (luego la tiró claro) o la mítica historia del que se lió un canutillo con la pañoleta entera, que murió de asma, culpa de la polución.

También conozco gente a la que el Señor las ha dotado con la habilidad de eliminar los restos de comida de entre los dientes con una pañoleta, no con un hilo de ésta, como hacemos todos, sino con la pañoleta entera, enrollada y con pasador. O incluso he llegado a conocer a un ruta que la usaba para ir a las reuniones, pero ese caso está clasificado como ruta raro.

Sin embargo después de mis grande investigaciones y tesis "dostorales" el uso que más me apasiona de la pañoleta es el comunicativo, porque claro imagínate que vas a un Sant Jordi o un Janboree y no conoces a nadie tu te cambias la pañoleta con otro en plan intercambio cultural y empieza un jaleo de pañoletas (peor que el que se produce con los cambios en el papel del amigo invisible). Es como un invento hecho para ligar, como diría el Pepo:

"me cambias la pañoleta" a lo que se contesta "tu quieres pillar cacho"

y esto pasa en tropa y ruta y entre scouters, pero es que los pioneros van tan revolucionados que van en plan de: "disculpa, me dejas un aro, un imperdible y tu pañoleta y te enseño algo divertido" y a lo que se le contesta: "sí si tu me dejas la tuya y dos litros de parafina", y eso que luego pasar lo que se dice pasar no pasa nada, pero alguno ha estado a punto de morir de asfixia (y no por lo de la bufanda).

Y lo mismo te sucede cuando paras de camino a Teruel en el bar de carretera de siempre y te encuentras a otros grupos scouts, cosa muy frecuente, y los distingues por la pañoleta, o lo mismo en la estación de autobuses. Y es que es verdad , porque uno antes de hablar con un desconocido habla con un desconocido que lleve pañoleta, salvo que sea militar o lleve la del mal rollo. Y es que lo primero en lo que se fija una persona es en la pañoleta, si la tienes limpia... total que resulta que ahora los militares son los tipos más comunicativos porque son los primeros en llevar la pañoleta, pues me niego a creerlo porque a esos ni con un mapa son capaces de hacerse un tanga y creo que todos los que han leído esto ya saben como se debe de hacer, o al menos tienen una idea.

Ahora les mostraremos una pañoleta típica de un ruta con sus partes (las de la pañoleta) y una digna de un pofesioná.

Si amigos la pañoleta es una cosa personal (en algunos manadinos llega a ser una prolongación del cuerpo), es algo por definición archicojonudo, con ella puedes hacer de todo y lo que es mejor con todo el mundo y sin riesgos, pero me pregunto ¿qué se siente al marcar un gol? Hace años, todavía me acuerdo, como los viejos lobos (Jaume, Lina, Tere...) vinieron a mi casa a hablar con mis padres antes de hacer la promesa, antes de recibir ese útil instrumento, y recuerdo la de veces que, de tropero, he usado la pañoleta para hacer una honda y lanzar piedras, o para limpiar la tienda, eso sí siempre que la usaba para este fin la pedía prestada, o la de veces que la he renovado o la de barbaridades que he realizado con ella...

Pero creo que lo mejor que se puede hacer con una pañoleta es ponérsela al cuello y hacer que te conozcan por tu grupo por lo que eres, por un scout, como es el caso de aquel mítico campo de trabajo en el que nada más ver nuestra pañoleta (la de Carlos y la mía) nos dijeron que éramos de la Argila (somos intercomarcales) y por definición pasotas, insociables y gastadores de putadas, (aunque esto es otra historia) ¿pero qué más se puede pedir? uuuuuuuummmmmmmmm... francamente un imperdible un aro y dos litros de parafina. Y final.